¿Qué es la cláusula suelo? (vídeo-diccionario)

¿Sabes lo que es una cláusula suelo? es una condición del banco que impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del euríbor en la cuota que pagan cada mes. Esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a pagar. idealista/news te muestra otro capítulo más de su serial “vídeo-diccionario de economía para principiantes”.

Se trata de una disposición que el banco puede incluir en el contrato hipotecario con tipo variable. Se suele identificar con títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

En principio, las cláusulas suelo son legales, aunque la justicia ha considerado ilegales algunas de ellas por tener un carácter abusivo o porque los bancos no han informado de manera transparente de su existencia. Hoy en día, las entidades financieras están obligadas a entregar un folleto informativo para especificar con claridad las condiciones del préstamo.

Hay ocasiones en que el banco puede aplicar además una clausula techo en el contrato hipotecario. Esto significa que se fija un tipo máximo y aunque el euríbor suba por encima de este límite, el hipotecado pagará el interés máximo establecido por contrato.

En caso de tener una cláusula suelo en la hipoteca, se puede negociar su eliminación con el banco. De no conseguirlo, existe la opción de cambiarse de banco.

Fuente: Idealista News. 30 Octubre 2015

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario