Aquí se exponen algunas de las cuestiones más habituales en el trabajo diario al administrar una finca. Este es un listado reducido a 5 entradas (versión demo),  que podrá consultar completo una vez que sea miembro de la AAFF.

Recuerde, que siendo miembro también dispone de los servicios:


Ejemplo de Cuestiones frecuentes:

¿Puedo dejar de pagar lo que me corresponde del mantenimiento de un servicio si dejo de utilizarlo?

No. La no utilización de un servicio no exime de la obligación de contribuir a su mantenimiento (art. 9.2 LPH).

¿Tiene la Administración de Fincas la obligación de facilitar a un propietario de una vivienda un resumen de los gastos de dicha vivienda de un ejercicio en cuestión para facilitar la declaración de la renta?. Se trata de un piso que está alquilado a un tercero y que, si no tengo mal entendido, los gastos de la comunidad son deducibles.

Sin perjuicio de las funciones concretas que la Comunidad de Propietarios pueda pactar libremente con su Administrador en el correspondiente contrato que se suscriba al efecto, la Ley establece las obligaciones del Administrador.

No obstante lo anterior y como quiera que en la practica los cargos de Administrador y Secretario suelen acumularse en una misma persona, es lógico que el Administrador-Secretario a solicitud de cualquier propietario certifique los gastos concretos de su componente, ya que es el Secretario a quien incumbe expedir la citada certificación.

Posibilidad de deducir gastos de limpieza, mantenimiento, etc., por el arrendamiento de la azotea por una Comunidad de Propietarios.

El arrendamiento de la azotea por una Comunidad de Propietarios es una actividad sujeta al IVA y no exenta, debiendo esta proceder al alta en el censo de empresarios y profesionales y a presentar las correspondientes autoliquidaciones por los tributos correspondientes.

En el mismo orden, la Comunidad de Propietarios podrá deducirse del impuesto las cuotas soportadas por adquisiciones de bienes que se destinen a la actividad del arrendamiento de la azotea, pero no las de mantenimiento de ascensores, limpieza, luz, etc. Todos estos servicios, sin una relación con la actividad desarrollada, son considerados en el IVA como consumos, es decir, la Comunidad actúa en todos ellos como consumidor final, por lo que no procede su deducción.

Para reclamar las cuotas impagadas por los morosos, ¿tiene que hacerlo el Presidente de la Comunidad, o también puede hacerlo el Administrador de la misma?

Por supuesto que el Administrador puede reclamar judicialmente las cantidades debidas por los propietarios en concepto de participación en los gastos necesarios para el mantenimiento del inmueble.

Esa legitimación la otorga la Ley de Propiedad Horizontal española, bastando que la junta de propietarios le autorice por acuerdo de mayoría simple para realizar esa actuación.

Ahora bien, el ámbito y alcance de este encargo concreto no se extiende a cualquier acción distinta a la reclamación de cantidad impagadas. Para cualquier otra actuación distinta a la mencionada la legitimación está claramente atribuida al Presidente de la Comunidad.

¿Esta obligada la Comunidad a realizar obras de supresión de barreras arquitectónicas?

Sí, si es solicitado por una persona con minusvalía o mayor de 70 años y el importe total de las obras no es superior a tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. Establece el art. 10.2 LPH que “la comunidad, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de setenta años, vendrá obligada a realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior, cuyo importe total no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.