que es una comunidad de propietarios y como se gestiona normas y leyes

Comunidad de propietarios

¿QUE ES UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Entidad jurídica formada por los propietarios de inmuebles de una comunidad del edificio.

Una comunidad de vecinos tendrá un presidente y un gestor que será un administrador de fincas.

La comunidad de propietarios se rige por unos estatutos escritos por la misma comunidad con el fin de tener una organización y unas normas para los inquilinos de los inmuebles de la comunidad.

¿QUIÉN PUEDE LLEVAR UNA COMUNIDAD?

Una comunidad de propietarios tiene que ser llevada por un administrador de fincas formado con una formación Homologada administrador de fincas como la impartimos en AAFF a través del convenio con el Instituto Superior de Administradores de Fincas, formación que actualmente ofrecemos de manera gratuita a nuestros miembros de la Asociación.

Un administrador de fincas es el que se encarga de hacer toda la gestión.

¿Quieres saber más sobre qué es un administrador de fincas y que funciones desempeña además de los requisitos? Entra en este enlace y compruébalo administrador de fincas requisitos y funciones de un administrador de fincas.

REGLAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

A continuación podrá ver una lista con lo necesario para que una comunidad de propietarios.

  • Los inquilinos de las propiedades de cada comunidad están obligados a presentarse a presidente de la comunidad para regular el cambio de cargos por turnos o como se halla puesto de acuerdo la comunidad de vecinos.
  • Los propietarios de los inmuebles que pertenecen a la comunidad, deberán de pagar los gastos de comunidad que se hayan fijado en la división horizontal para cada propietario.
  • Mínimo una reunión anual se reunirá la junta de la comunidad de propietarios para comprobar y validar los presupuestos que se hayan propuesto así como las cuentas de la comunidad.
  • Si un nuevo inquilino compra una propiedad de la comunidad, deberá de abonar las deudas y pagos del año corriente y del anterior con el fin de no suponer morosidad a la comunidad de propietarios. El nuevo inquilino deberá de pedir a la comunidad las deudas del anterior inquilino antes de adquirir el inmueble. Y el vendedor podrá facilitar un certificado al nuevo inquilino antes de realizarse la transacción, asegurando que no existen deudas hacia la comunidad de propietarios.
  • Los propietarios deberán permitir el acceso a sus inmuebles a personal de mantenimiento para realizar las reparaciones necesarias.
  • Las zonas comunitarias no deberán estar ocupadas por ningún objeto ni impedir el uso y disfrute de todos los vecinos de la comunidad.
  • Las actividades ruidosas a altas horas de la noche quedan totalmente prohibidas por la molestia que se le ocasiona a los vecinos.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario