que es un administrador de fincas, requisitos formación y remuneración de un administrador de fincas

El administrador de fincas

¿QUE ES UN ADMINISTRADOR DE FINCAS?

Un administrador de fincas es una persona profesional que su función principal es la de llevar la gestión de fincas urbanas o rústicas temas legales, financieros y averías técnicas que se pueden ocasionar en la comunidad además de la economía de la comunidad de propietarios.

Un administrador de fincas es una persona preparada con una formación homologada para poder ejercer la profesión de administracion de fincas.

 

FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS

A continuación se describirán las funciones que realiza un administrador de fincas en su día a día desempeñando su trabajo.

  • Trabajar para que la comunidad que está gestionando funcione correctamente respetando y cuidando todo el inmobiliario físico, advirtiendo a los propietarios en caso de no cumplir con la normativa de la comunidad de propietarios.
  • Realizar una estimación de los gastos que tendrá la comunidad de propietarios  y valorarlo con los propietarios de los inmuebles de esa comunidad con el fin de proponer como hacer frente a esos gastos.
  • Actuar en caso de avería, llevando el mantenimiento de todo lo que rodea a la comunidad de manera urgente avisando al presidente de las actuaciones llevadas a cabo.
  • Realizar lo que se haya acordado en las reuniones vecinales de obras efectuando los pagos necesarios para llevarlos a cabo.
  • El administrador de fincas será el secretario de la junta de la comunidad de propietarios estando en posesión de la documentación de la comunidad.
  • Otras funciones que se pidan por los propietarios de los inmuebles.
  • Emitir certificados de deuda o pagos para reclamaciones o transacciones de propiedades.
  • El administrador de fincas será el encargado de mediar entre la comunidad y los propietarios de inmuebles de la comunidad además de entre la comunidad y las administraciones públicas.
  • Se encargará de cobrar los recibos de todas las mensualidades a cada propietario de facturas de agua, luz,…etc. y evitar deudas a la comunidad.
  • Se encargará de abonar los pagos referentes a nóminas de trabajadores de la comunidad como jardineros, conserjes, etc. además de abonar también los pagos correspondientes a proveedores y empresas que trabajen hacia la comunidad.

REQUISITOS Y FORMACIÓN

A continuación vamos a detallar los requisitos formativos y necesarios para poder desempeñar la profesión de administracion de fincas.

  • Es necesario un curso superior o máster formativo de tema inmobiliario homologado por un colectivo profesional. Puede ver el siguiente artículo para ver la titulación necesaria FORMACIÓN ADMINISTRADOR DE FINCAS.

La Asociación Nacional de Administradores de Fincas ofrece la formación que necesitas GRATUITAMENTE para sus miembros.

  • No es obligatorio pertenecer a ningún colectivo profesional, es decir a ninguna Asociación ni Colegio de administradores de fincas, pero si es recomendable por las ventajas que te pueden ofrecer y por tener un respaldo a nivel Nacional.

Por ello la mejor opción en cuanto a ventajas, condiciones económicas y respaldo profesional garantizado te lo podemos dar desde la Asociación Nacional de Administradores de Fincas en la que disponemos de dos tipos de miembros en formación y ejerciente, puedes ver las diferentes :  condiciones y ventajas de aaff.

Como ha podido leer anteriormente, una de las ventajas que ofrece nuestra asociación es la formación gratuita para nuestros miembros, un curso HOMOLOGADO a nivel nacional para administrador de fincas.

  • Además, tendrás que cumplir unos requisitos administrativos para poder gestionar una finca,  tendrás que estar dado/a de alta en hacienda y en autónomos para ejercer legalmente la profesión. Si deseas acceder a la Asociación Nacional de Administradores de Fincas, deberás de presentar una serie de documentación necesaria para el alta que puedes ver en el siguiente enlace: documentación administrador de fincas.

 

REMUNERACIÓN

Un administrador de fincas cobra a las comunidades unos honorarios por su dedicación como administrador, los servicios prestados como hemos visto anteriormente no son pocos y también dependerán esos honorarios de los tipos de servicio y como se presten.

No hay unos honorarios fijos pero cada colectivo profesional recomienda unos mínimos y máximos para saber más o menos que presupuestar a las comunidades y que estas nos acepten.

Los honorarios son revisados cada año como consecuencia del IPC.

Con todo esto, si todavía no perteneces a nuestra Asociación y te gustaría ejercer la profesión de administrador de fincas respaldado Nacionalmente y aprovechando una amplia serie de ventajas, puede elegir si acceder para formarte pinchando aquí: MIEMBRO FORMACIÓN AAFF o para EJERCER pinchando en MIEMBRO EJERCIENTE AAFF.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario