Adicae avisa: la banca ofrece propuestas ‘abusivas’ para eliminar la cláusula suelo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, ha denunciado que las entidades bancarias están ofreciendo a sus clientes propuestas “abusivas” a cambio de eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios. [2009: El suelo, la gran frustración de los hipotecados]

Este colectivo ha hecho esta denuncia tras reunir varios documentos facilitados por los clientes afectados, que fueron remitidos por sus propias entidades.

Según estos documentos, y tal como alerta Adicae en un comunicado, la banca propone a sus clientes alternativas “abusivas” a cambio de eliminar las cláusulas suelo, aunque en ningún caso se contempla “la obligación” por parte de la banca, “de devolver las cantidades ya cobradas a sus clientes”.

En concreto, y según dichos documentos, las entidades ofrecen a los usuarios reducir la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración sobre su perfecto conocimiento acerca de las consecuencias y riesgos que tiene esta comisión.

Otra propuesta de las entidades, según ha asegurado Adicae, es eliminar temporalmente la cláusula en la cuota de la hipoteca durante un periodo que oscila entre los dos y 20 años, aunque pasado ese plazo, la entidad vuelve a cobrarla de nuevo, y tal y como establecían las condiciones iniciales del préstamo.

Igualmente, Adicae denuncia que las entidades financieras también proponen eliminar el suelo a cambio de un aumento del diferencial del préstamo y, en ocasiones, de la obligación de contratar productos adicionales como seguros de vida o de protección de pagos.

Según los documentos facilitados por los afectados a Adicae, la banca también propone la posibilidad de que se elimine la cláusula suelo si el cliente permite que su hipoteca pase de estar vinculada de un interés variable (más el Euribor) a un tipo fijo, lo que eleva el coste del préstamo.

En este sentido, Adicae ha hecho un llamamiento a los consumidores para que no firmen estas propuestas a cambio de eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo.

Adicae ha lanzado esta advertencia después de que la Comisión Europea defendiera la retroactividad de las sentencias sobre las las cláusulas suelo declaradas nulas, si hubo mala praxis en su comercialización, lo que supondría devolver a los clientes las cantidades cobradas de más por su banco desde la firma de la hipoteca.

Fuente: El Mundo. 30 Octubre 2015

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario