¿Cómo gestionar la edad en los centros de trabajo?

Asociación Nacional de Administradores de Fincas - AAFF

La edad del trabajador debe considerarse un factor de riesgo a la hora de realizar una evaluación de las posibles causas que pueden provocar un accidente laboral. Según la Encuesta de Población de Activa de 2011, el13,4%de la población ocupada tiene más de 55 años de edad, un dato que pone en relieve la necesidad de tener en cuenta este factor a la hora de realizar los análisis.

Durante el envejecimiento se producen cambios en el organismo, lo que provoca que el factor edad pueda influir a la hora de desempeñar determinadas tareas laborales. En función del puesto de trabajo, existen algunos requerimientos que son imprescindibles para poder desarrollar la jornada laboral en perfectas condiciones y con las máximas garantías para evitar cualquier accidente de trabajo.

Los trabajadores de más edad no suelen ser un colectivo que se encuentre amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, los evaluadores deben tener en cuenta que este factor puede hacer al trabajador más sensible frente a un determinado riesgo.

Alguna de las medidas que se pueden adoptar, entre otras, puede ser la vigilancia del estado de salud de los trabajadores. El objetivo de la misma es el de prestar atención a aquellos puestos de trabajo que tengan unos elevados requerimientos físicos o unas condiciones psicofísicas muy elevadas.

Fuente: Unipresalud. 01 Octubre 2015

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